viernes, 27 de diciembre de 2013

La Navidad en la cultura francesa

La Navidad Francesa
Academia Anayet - Formación
La navidad en Alsacia y Lorena tiene una marcada influencia germana debido a su cercanía con Alemania. Aquí la navidad comienza el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás o como lo llaman los franceses, Père Noël. Esa noche los niños dejan sus zapatos en el árbol y si se han portado bien durante el año reciben regalos y chucherías, en cambio, si se han portado mal Père Fouettard, en España este siniestro personaje equivale al hombre del saco que aterroriza a los niños pequeños, los castigará.

En la zona sur de Francia la tradición toma un tinte más mediterráneo. En las casas se monta le crèche, similar al belén español. Y en nochebuena se celebra la réveillon, la cena de navidad, donde hay un despliegue de la mejor gastronomía francesa, es costumbre cenar ostras, pavo asado con castañas, champagne, foie- gras servido con “oignons confits” (mermelada de cebolla), boudin blanc (morcilla blanca, embutido elaborado con carne de cerdo picada, panceta, huevos y especias).

En Francia los postres adquieren gran importancia en estas fechas: la bûche de noël, pastel en forma de tronco relleno de chocolate y frutos secos. Y en enero se compra la galette des rois, una torta de hojaldre rellena de crema de almendras con una sorpresa escondida, la tradición es cortarla en trozos y uno de los niños de la casa la reparte y quién encuentra la sorpresa se convierte en el rey o reina por un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario