sábado, 16 de mayo de 2015

EL ORIGEN DEL ARTE HISPANO MUSULMÁN O ARTE ANDALUSÍ.

Debido a la disgregación que el imperio musulmán sufre sobre el 1050 D.c., se empieza a desarrollar en España una cultura propia con influencias notables tanto de los reinos cristianos como de los centros culturales del norte de África.

Durante la estancia musulmana en España, casi ocho siglos, se van sucediendo diferentes épocas.  Dentro de éstas, podríamos destacar las siguientes:
  • La época califal (929-1031): Siendo sus obras más destacadas la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara y La Mezquita de Bed-el-Mardum en Toledo.
    • La Mezquita de Córdoba: existen todo tipo de materiales; piedra, madera, cerámica vidriada, yeso, mármol etc.
  • Los Almorávides (siglo XI) procedentes del Magreb son los encargados de reunificar el Al-Andalus, roto por los reinos de los Taifas (1031-1091). Es bien conocido que la arquitectura almorávide se destaca por el predominio del ladrillo como elemento constructivo y del yeso para su decoración.
  • Los Almohades (1153-1248) del norte de África, suceden a los almorávides y se hacen con el control de Al-Andalus. De esta época es la ahora desaparecida Mezquita de Sevilla, quedando únicamente el alminar (La Giralda)
  • El último reino islámico en España fue el Nazarí de Granada (1248-1492) que pudo sobrevivir a los almohades. Quizás sea el más rico de todos ya que une todo el arte islámico Occidental. La obra más representativa es sin lugar a dudas La Alambra de Granada.
    • La Alambra: las grandes salas están cubiertas por cúpulas de mocárabes o impresionantes techumbres de madera con decoración de lacería. Las paredes están cubiertas en su parte inferior por zócalos de azulejos de cerámica con motivos de complicada lecería, mientras su parte superior está cubierta con paneles de yeso tallados con formas vegetales de tradición almohada.

       EL ORIGEN DEL ARTE HISPANO MUSULMÁN O ARTE ANDALUSÍ.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario