sábado, 30 de mayo de 2015

América y las expediciones españolas con fines científicos.

Principalmente hubo tres reyes españoles que prestaron especial interés al conocimiento: Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. A partir de este último monarca las cosas en España se complicaron tanto que ya nada volvió a ser igual.

El siglo XVIII fue un siglo que reportó muchos descubrimientos. América, que todavía era un lugar por descubrir para los europeos, despertaba la curiosidad de los científicos.

Así, con Fernando VI como rey, se creó una expedición hispano-francesa con destino a Perú. Su objetivo era medir la longitud de un grado de meridiano terrestre y comparar esta medida con una equivalente realizada por otra expedición enviada a Laponia. Se deseaba conocer si la Tierra estaba achatada por los polos o por el Ecuador. En esta misma expedición se supo de la existencia del caucho y de la quinina, entre otras sustancias.

Carlos III impulsó aún más las expediciones, en especial a Perú y Chile.

La famosa expedición de Alejandro Malaspina que Carlos III aprobó tuvo su desarrollo bajo Carlos IV. Esta expedición fue en sí misma toda una aventura marítima que recorrió literalmente todo el mundo.  

América y las expediciones españolas con fines científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario