jueves, 19 de marzo de 2015

Las escuelas en la época EDO. Japón

El siglo XIX es un siglo transcendental en la historia de Japón. Por un lado, terminaba un período de varios siglos, conocido como Edo (1603-1868), y por otro lado, empezaba, con la vuelta del emperador Meiji, una nueva y fundamental etapa. Estos cambios afectaron también a las escuelas y a los métodos de enseñanza.

En el período Edo, las escuelas solían estar en los templos donde los monjes eran los profesores. En Kioto y Osaka se llamaban Terakoya, pero en Edo (ahora Tokio) eran conocidas como tenarai-shinanjo o también como shuseki-shinan. Eran pequeñas escuelas pero se iban extendiendo por todo Japón.

Ya a finales del siglo anterior, XVIII, (Kansei 9) estas escuelas ya llegaban a lugares alejados de las grandes ciudades; granjas o pueblos pesqueros, entre otros. En los años treinta del siglo XIX se habían abierto 1.984 nuevas escuelas y 2.398 entre los años 1.844 y 1.854. Este número de escuelas, aunque grande para aquellos años, quedó rápidamente empequeñecido al final del período Edo cuando ya existían un total de 15.505 terakoya por todo Japón.

A pesar de que la educación no era obligatoria, las familias japonesas sabían de su importancia y por lo tanto, aunque nos les sobraba el dinero, intentaban que sus hijos fueran educados. Así, los estudiantes aprendían matemáticas, escritura y lectura, gramática, geografía, etc... Como resultado, esto hizo que el japonés medio tuviese un gran cultura con la consecuencia evidente para el propio país.

Las escuelas en la época EDO. Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario