jueves, 15 de enero de 2015

El séptimo continente y Mottainai, もったいない

Los continentes
Según el lugar del planeta que se estudia, el número de continentes varía. Por ejemplo, de acuerdo con el sistema educacional español, existen 6 continentes; América, Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida. Sin embargo, otros sistemas de educación dividen América en dos; Norteamérica y Sudamérica. Lo que hace que hablen de 7 continentes. Además, existen también lugares donde se estudian como 4  continentes ya que unen Asía, Europa y África (Eurofrasia). Otra opción es la de 5 continentes; en este caso lo que hacen es eliminar la Antártida.
 
El séptimo continente
Si tomamos como referencia el modelo enseñado en España, 6 continentes, ¿cuál sería el séptimo continente?
 
Este nuevo continente, también llamado Isla de basura, es un grandísimo espacio hecho con  desperdicios del ser humano. Lo descubrió el británico Charles Moore y este “continente” ya tiene una extensión de unos 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Para hacernos una idea de su tamaño, España tiene una extensión de 505.990  kilómetros cuadrados.
 
Está situado en el centro del océano Pacífico Norte y la basura consiste principalmente en plástico, aunque también hay otros desechos. 
 
Lo menos importante es la procedencia de estos residuos, de hecho sólo hay que seguir las corrientes marinas para saberlo. Lo más importante es cómo no se ha hecho nada para evitarlo.
 
La buena noticia es que ya existe un programa para limpiar la zona. 
 
Mottainai, もったいない: 
¿Qué relación tiene la palabra japonesa mottainai con el séptimo continente?
 
Es una palabra muy utilizada por los japoneses ya que se utiliza cuando hacemos un mal uso o desperdiciamos algo; puede ser un objeto, comida, recursos, talento, tiempo, energía etc… Al decir mottainai, expresamos en voz alta el enojo que nos produce lo que estamos viendo.
 
En el caso del séptimo continente, un lugar que creado con los desperdicios del ser humano, podemos decir もったいない!!
 
El séptimo continente y Mottainai, もったいない
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario