sábado, 11 de octubre de 2014

Los Taira y sus espíritus. (Leyendas japonesas)

Ya hace un tiempo os contábamos la historia de Tomoe Gozen, una samurái del siglo XII, quien participó muy activamente en las guerras Genpei, una guerra civil que tuvo varias fases y enfrentaba a dos clanes; losMinamoto y los Taira.

Estas guerras terminaron con la derrota del clan Taira en la batalla de Dannoura, en el estrecho deShimonoseki donde existe el rumor de que se ven luces por la noche. Además, se dice que los cangrejos que viven en las orillas son los espíritus de los Taira que no se resignan a dejar el campo de batalla. Cierto o no, es en este estrecho donde empieza esta leyenda.

Hubo una vez un hombre, Hoichi, que vivía en un templo junto al estrecho. Hoichi tocaba el biwa (un laúd) y narraba la historia de los Taira.

Durante una noche, un samurái se presentó a Hoichi invitándolo a tocar su biwa en un banquete. Los invitados deseaban escuchar sus historias sobre la batalla de Dannoura. Así pues, Hoichi acompañó al guerrero a dicho banquete. Cuando llegaron, el músico se dio cuenta de la importancia del banquete, repleto de samuráis y hermosas damas. Hoichi amenizó el evento con sus narraciones y música. Finalmente, todos los asistentes quedaron tan encantados que decidieron llamarle más veces.

Con el tiempo, Hoichi ya actuaba asiduamente. Rara era la noche que faltaba a su cita.

Una noche en la que llovía con intensidad, uno de los monjes del templo no le encontró en su habitación y temiéndose que algo le podía haber sucedido, decidió ir en su búsqueda. Recorrió todo el templo sin éxito, cada vez estaba más preocupado por Hoichi. En vista de lo cual, se abrigó y salió fuera del edificio. Por fin, pudo ver a Hoichi en frente de las tumbas de los Taira relatando los poemas y tocando su biwa. Estaba encima de un monumento de piedra bajo la intensa lluvia.

El monje se dirigió a Hoichi diciéndole que debía volver al templo. Hoichi, sin embargo, se volvió al monje y de forma violenta le dijo “¿cómo te atreves a interrumpir mi recital ante un público tan distinguido?

Los Taira y sus espíritus. (Leyendas japonesas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario