domingo, 14 de septiembre de 2014

Expresando deseos, 2ª parte. Gramática Española

Las oraciones seudoindependientes son generalmente oraciones sustantivas, adverbiales o adjetivas con verbo principal omitido ya que se sobrentiende.

1) Sustantivas:
a) Deseos:
(Espero) ¡Qué duermas bien!
(Espero) ¡Qué apruebes tu examen!
(Espero) ¡Qué llegues a tiempo!

b) Órdenes y amenazas:
(Dígale) ¡Que lea lo que quiera!
(Quiero) ¡Que lleguen a la hora fijada!
(Diles) ¡Que entren ya!

c) Impaciencia, sorpresa e indignación:
(Será posible) ¡Que duerman durante tantas horas! (impaciencia)
(Será posible) ¡Que no me haya dado cuenta! (sorpresa)
(Será posible) ¡Que le hayan asesinado! (indignación)

2) Oraciones adverbiales y adjetivas
(Aunque) Grite quien grite, no hagas caso.
(Aunque) Hicieras lo que hicieras, te seguiría.
(Aunque) Lo comas como lo comas, está buenísimo.

3) Expresión de deseo, maldición o contrariedad
¡Dios nos coja confesados!
¡Dios nos libre de llegar tarde!
¡Maldita sea el momento que le dijimos algo!

4) Otros casos
Que yo sepa, él es el profesor.
Que yo recuerde, nadie fue a su fiesta.
Que yo vea, nadie tiene razón.

Expresando deseos, 2ª parte. Gramática Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario