domingo, 18 de mayo de 2014

Relajándonos en un Onsen, 温泉

Los japoneses aman los onsen, ya sean cubiertos o al aire libre rodeados de naturaleza. Podemos asegurar que una vez probados, no hay quien se resista. Sin embargo, debemos aprender ciertas normas para pasar, en la medida de lo posible, desadvertidos.

Uno de los las cinco pasiones más importantes para los japoneses es un baño en uno de los cientos de manantiales de agua caliente repartidos por todo Japón. No es sólo el hecho de tener un baño calentito y relajante, es mucho más. Culturalmente está muy arraigado, siendo además el lugar perfecto para entablar conversación con otras personas que nunca antes habías visto rodeados de naturaleza.

Los onsen suelen estar divididos; por un lado los hombres y por otro las mujeres. No es sencillo encontrar mixtos. Es por ello que debemos aprendernos dos caracteres: 女 que significa mujer (onna) y 男 hombre (otoko). De esta manera, evitaremos meternos en líos antes de haber podido disfrutar del lugar.

¿Qué procedimientos seguimos?

Lo primero de todo, nos descalzamos y nos ponemos unas zapatillas que suelen estar a la entrada. Pasar ese punto con el calzado de calle ensuciaría el lugar.

Cuando nos desvestimos, cogemos una toalla muy pequeña, con el tamaño justo para taparnos un poquito, no mucho, y ducharnos. Es lo único que llevaremos dentro del onsen.

Lo normal en un onsen es tomar el baño desnudo lo que implica una buena higiene antes de entrar en el agua. Así, veremos unos pequeños taburetes delante de unos espejos y unas duchas bajas. El procedimiento no es el mismo que en casa donde nos duchamos de pie. Sentados en el taburete, nos vamos lavando todo el cuerpo sin prisas. También hay unos pequeños cubos para ayudar a dicha tarea. Finalmente, nos enjuagamos muy bien, asegurándonos que no queda nada de jabón y nos metemos en el onsen.

Como la toalla no puede tocar el agua del onsen, podemos dejarla a la orilla, nunca en la zona de las duchas. Otra opción es ponerla encima de la cabeza, esto último suele ser lo más común.

¿Son todos los onsen iguales?

  • Los que están al aire libre se llaman Rotenburo 露天風呂 y son perfectos para conectar con la naturaleza. Un lujazo!!!

  • Aunque no son comunes, como ya decíamos antes, los mixtos son los Konyoku 混浴. Dentro de ellos, podemos encontrar algunos que obligan a llevar bañador.

  • Los Sento 銭湯 se diferencian por no disponer de agua de manantial. Como lo que se hace es simplemente calentar el agua normal, carecen de los minerales que los otros sí tienen.

  • Dependiendo de donde se está, podemos también encontrar Onsen privados.

Sea cual sea nuestra elección, os aseguramos que una vez probados, no hay quien se resista a no volver.


Onsen 温泉

No hay comentarios:

Publicar un comentario