jueves, 16 de enero de 2014

El ábaco

El ábaco, considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas, es una herramienta ideal para el aprendizaje. Es una forma de aprendizaje visual que facilita la memorización de los recuerdos de la infancia. También afecta positivamente en el nivel de autoconfianza de los niñ@s.

Es originario de china, donde se le conoce por el nombre de SUÀNPÁN 算盤. Consiste en dos bolitas en la parte superior y 5 en la parte inferior. En Japón existe otra versión que se denomina SOROBAN 算盤, そろばん y consiste en una bolita en la parte superior y 4 en la parte inferior.

En el 2630 antes de nuestra era ya aparecen citas escritas haciendo mención del ábaco. Parece ser que lo inventó Cheo'u-ly, un ministro chino.

Con el ábaco podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, resolver raíces cuadradas y cúbicas de una manera más rápida de lo que podemos imaginar.

El ábaco permite, en la educación infantil, potenciar la inteligencia de los niñ@s, despertar en ell@s curiosidad e interés fomentando la actividad cerebral. Todo ello se explica a través de los siguientes factores:

1. El manejo y contabilidad de las perlas favorece la agilidad mental de los niñ@s.

2. Desarrolla, así mismo, destreza manual en ell@s.

3. Dicha destreza produce estímulos que potencian el desarrollo cerebral.

4. El sonido que produce el uso metódico del ábaco favorece el factor de concentración de los niñ@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario