lunes, 30 de diciembre de 2013

El año nuevo en la cultura japonesa, Shōgatsu 正月.

Amanecer en el día de año nuevo en Susaki, 1853. Autor Utagawa Hiroshige (1797-1858)
Amanecer en el día de año nuevo en Susaki, 1853. Grabado japonés por Utagawa Hiroshige (1797-1858)

















El 1 de enero es, quizás, el día más importante para los japoneses. Durante este día se realizan diferentes actos, muchos de ellos con el fin de tener buena suerte durante el año nuevo. Estos son algunos de ellos:

Hatsumōde, 初詣, la primera visita del año al templo. Justo después de la media noche, los japoneses se   reúnen en los templos para rezar. Así podrán tener un año fructífero  y lleno de salud.

Hatsuhinode, 初日の出, el primer amanecer del año. Según la religión Shidō, el sol es el dios del universo. De modo que si se le reza el 1 de enero, tendremos buena suerte y felicidad durante al año nuevo.

Shishimai, 舞獅, la danza del león. Consiste en que un hombre con una máscara de león chino baila al acorde de una flauta. Se realiza en los barrios para espantar los malos espíritus y proteger el vecindario.

Comidas: Los platos típicos de este día son el Osechi-ryōri, el zōni (pasteles de arroz y verdura) y el  kamoboko.

Shimenawa, しめ縄, una cuerda retorcida que suele ponerse en las casas para espantar a los malos espíritus y dar buena suerte.

Shishimai, por David A. LaSpina

Kadomatsu, 門松, un objeto decorativo hecho de ramas de pino, bambú y paja. Se suelen poner 2, un en cada lado de la puerta de la entrada de la casa. La razón está en que el pino simboliza la longevidad.

Kadomatsu, por Tanaka Juuyoh


No hay comentarios:

Publicar un comentario