domingo, 15 de junio de 2014

La electricidad estática

¿Os ha pasado alguna vez que os estáis cepillando el pelo y se os eriza? O quizás vais a abrir una puerta y salta una chispa.

Todo esto es debido a la electricidad estática y suele pasar más en invierno por estar el aire más seco. Recordar que a más humedad, más electrones son absorbidos por esta ya que el agua es un excelente conductor.

¿En que consiste?

La materia

Sabemos que la materia está compuesta por átomos y estos, a su vez, de neutrones, protones y electrones.

La composición

Los protones son los de la carga positiva y los electrones los de la negativa. Sin embargo, los neutrones no tienen carga alguna.

Las uniones

Los protones están fuertemente unidos con los neutrones en el núcleo del átomo, su centro.

El independiente

El electrón orbita alrededor del núcleo.

Las opciones

Si hay un número igual de electrones y protones, el átomo no tiene carga.

Si los electrones se frotan con otros átomos, estos átomos ganan carga negativa, pero los otros átomos pasan a tener carga positiva. Es decir, se pierde el equilibrio electrón – neutrón. Allí donde hay más electrones que neutrones, hay más carga negativa que positiva y al revés.

Las atracciones

Si los átomos tienen cargas opuestas, se atraen entre sí. También se atraen con objetos con carga neutra.

Si los átomos tienen cargas iguales, se repelen.

Dos ejemplos
Imaginemos que nos cepillamos el pelo. Al hacerlo, estamos cargando el pelo con carga positiva. Como todo el pelo tiene la misma carga, unos mechones se intentan alejar de los otros mechones; el pelo se eriza.

El pomo de la puerta suele ser de metal y el metal es un material conductor. Los materiales conductores toman electrones y los dejan moverse libremente. Cuando nosotros acercamos nuestra mano al pomo, nuestros electrones son atraídos por el metal. Literalmente, saltan. Al hacerlo, el aire se calienta y aparece una chispa.

La electricidad estática

No hay comentarios:

Publicar un comentario