sábado, 13 de junio de 2015

EL ASESINATO DE UN FARAÓN

Amenofis IV, quien reinó durante 16 años en el imperio egipcio, pretendió cambiar todas las tradiciones religiosas y sociales del imperio. Eran tan bruscos sus cambios que provocaron una guerra civil y acabaron con su muerte precipitadamente. Fue su propio médico de cabecera y hombre de confianza quién administró al faraón la copa de veneno.

Coronado en 1352 a. C. se casó muy joven con la hermosa Nefertiti (la bella que llega). Enfermo de tuberculosis y epilepsia desde su infancia; había soñado en un mundo creado por un único dios, Atón. Así, abolió el politeísmo y estableció un único culto a Atón.

También realizó una reforma social: creó una especie de comunismo. Las tierras fueron entregadas a los labradores, construyó viviendas con cocina y retrete a los labradores, prohibió convivir en el mismo techo a hombres y animales.

Estableció el matrimonio monógamo y abolió la esclavitud. Se consideró el primer ecologista de la historia, ya que protegió a los animales e impidió su caza masiva.

Todo esto hizo que chocaran dos partidos el de Amón, formado por sacerdotes, terratenientes y cortesanos, y el de Atón formado por plebeyos, esclavos y campesinos. La lucha de clases estalló en las calles en forma de guerra civil.

Tras su asesinato fue designado como nuevo faraón a Tutankamón.

EL ASESINATO DE UN FARAÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario