miércoles, 3 de junio de 2015

Categorías gramaticales o clases de palabras. EL PRONOMBRE.

Pronombre: Es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero.

Clases de pronombres:

Personales: yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la...

             Pronombres personales (son los que designan a las personas gramaticales).
singular                                   plural
1ª persona: yo, me, mí,                           conmigo nosotros (as), nos
2ª persona: tú, te, ti, contigo                    vosotros (as), os
3ª persona: él, ella, ello, le, lo, la, se        ellos (as), les, los, las, se

  • Demostrativos: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos...
  • Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera, cualesquiera...
  • Numerales: un, dos, tres, primero, segundo...
  • Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos...
  • Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...
  • Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo...

Pronominalizar: se trata de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le): le di un beso / se lo di; le conté una historia / se la conté.

Categorías gramaticales o clases de palabras. EL PRONOMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario