viernes, 1 de agosto de 2014

Harold, el último rey sajón de Inglaterra

El año 1066 es conocido por todos los niñ@s de Inglaterra. Fue en ese año cuando perdieron al rey Harold y una nueva dinastía, en este caso normanda, tomó el poder.

Guillermo el Conquistador, un duque normando, había puesto sus ojos en Inglaterra y después de varios meses de preparación estudiando cada pequeño detalle ya lo tenía todo dispuesto para la invasión.

Corría el año 1066 del mes de septiembre de nuestra era cuando entre el 27 y 28 de dicho mes cruza el canal de la Mancha. Dejaba atrás Saint-Veléry en Normandía para llegar en Beachy Head, ya en Inglaterra. Allí se le uniría toda su flota normanda. No fueron directos a tierra, sino que bordearon la costa. Una vez desembarcados acamparon a unos kilómetros de lo que hoy es Hastings.

La batalla fue unos días más tarde, el 14 de octubre. Por un lado los ejércitos anglosajones al mando del rey Harold y por otro lado las tropas de Guillermo el Conquistador, que aunque habían cruzado el canal, estaban compuestas por arqueros, caballería e infantería.

El rey Harold replegó a su ejército en una especie de falange que sólo tenía la protección de sus escudos. Sin embargo, los normandos empezaron atacando con los arqueros, continuaron con la caballería y por último remataron con su infantería.

La batalla no duró mucho y los hombres del duque consiguieron la victoria de una forma rápida. Aquel 14 de octubre fue la última contienda para el rey Harold quien perdió la vida en aquel lugar.

Guillermo se convirtió en Guillermo I de Inglaterra y su mujer, Matilde de Flandes, ordenó tejer el famoso tapiz de Bayeux, actualmente conservado en la catedral de Bayeux de Francia. En dicho tapiz podemos ver toda la conquista de los normados. Este tapiz tiene setenta metros de largo y es un testigo fiel de lo que sucedió en aquellos días. 

Harold, el último rey sajón de Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario