domingo, 27 de abril de 2014

El jardín japonés.

Uno de los muchos tesoros de Japón es la naturaleza y los jardineros japoneses son auténticos maestros en reproducirla en espacios cerrados. No podemos visitar Japón sin ver, al menos, un jardín japonés, aunque con toda probabilidad al final serán varios jardines japoneses los que se terminen visitando. 

Al igual que en la vivienda, el jardín se caracteriza por su sencillez y naturalidad y aunque pudiese dar la sensación de que sus elementos están puestos al azar, nada más lejos de la realidad. Cada elemento tiene un simbolismo y un fin. Todo el conjunto es lo que le confiere su armonía y personalidad.

Hay tres tipos de jardines; Shinden (el más antiguo y grande), Shoin (más pequeño que el primero, pero todavía grande, que prescinde de los edificios periféricos, además de cambiar aspectos de jardín anterior) y Shukiya (el más pequeño y más tardio de todos ellos. Una evolución del estilo shoin donde se fusiona el salón de té dando como resultado este último tipo de jardín).

Los elementos básicos del jardín japonés son el agua, las rocas, la grava, los senderos, las pasaderas de piedra y las plantas. De estos elementos hay tres básicos que son las rocas, el agua y las plantas. Incluso en los jardines secos, Kare sansui, el agua es representada simbólicamente por la arena y la grava. Ciertamente, existen otros elementos secundarios como los faroles, los senderos, vallas, etc... que le aportan unidad.

Una de las principales reglas que los jardineros japoneses tienen en mente es intentar representar la naturaleza basándose en el emplazamiento.

En la pila de agua, hecha de una sola piedra, chozubachi, 手水鉢, los visitantes se inclinan para lavarse las manos y limpiarse la boca. Es el lugar donde mente y cuerpo se preparan antes de iniciar la ceremonia de té.

Las puertas correderas son del tipo Shōji, 障子.

La primera piedra a la salida de la casa se conoce por el nombre de, kutsunugi-ishi, 沓脱石. Es la piedra para quitarse el calzado.

Los iris, ayame, あやめ, simbolizan el romance y el heroísmo. Además son un símbolo contra los malos espíritus.

El farol, Ishidoro, 石灯籠, suele ser de piedra. Hay tres tipos básicos; de pedestal (tachi-gata), los clavados en el suelo (ikekomi) y los de tipo para contemplar la nieve (yukimi-gata), estos últimos están relacionados con el agua.

La forma del puente de madera en Zig-Zag. En la mitología japonesa los demonios sólo podían viajar en línea recta. Al colocar este tipo de puentes, la casa quedaba segura de ellos.

Las carpas , koi, コイ, traen buena suerte. La palabra también significa amor y afecto. Además, representan la perseverancia ante los retos que nos va deparando la vida. En la cultura japonesa existen diversas leyendas relacionadas con los koi.

Por medio de este grabado japonés (ukiyo-e) de Utagawa Kuniyoshi (1797 – 1861), os enseñamos los diferentes elementos del jardín japonés. Este grabado tiene como título: Mujeres bellas disfrutando en el jardín, 美人庭遊び, Bijin niwa asobi, 1847 - 1852.


El jardín japonés


Vocabulario:


Ayame, あやめ, iris. Simbolizan el romance y el heroísmo. Además son un símbolo contra los malos espíritus.
Chiriana: Cubo basura.
Chozubachi: Pila de agua.
Ishidoro: Farol de piedra.
Kagami-ishi: piedra espejo.
Kakehi: caño.
Kare-Sansui: Paisaje seco.
Koi, コイ: Carpa. Traen buena suerte. La palabra también significa amor y afecto. Además, representan la perseverancia ante los retos que nos va deparando la vida.
Kutsunugi-ishi: La piedra grande situada cerca de la casa. Literalmente es la piedra para quitarse los zapatos, geta, zapatilla tradicional japonesa.
Mae-ishi: piedra frontal del tsukubai.
Niwa: jardín (庭).
Mitate: Emplear un objeto de piedra con el fin distinto del original.
Nobedan: camino.
Sanzon seki: Grupo de tres piedras que simboliza a buda (triada budista).
Sekimori-ishi: Piedra barrera que indica que el visitante no puede pasar por ese punto.
Shuro nowa: Cuerda .
Tachi-gata: farol pedestal. El más famoso es el kasuga pero el más antiguo es el taimaji.
Teshoku-ishi: Piedra palmatoria.
Tsukubai: Significa "inclinarse con humildad".
Yukimi-gata: farol para contemplar la nieve. Suele tener 4 ó 3 patas.
Yuto-ishi: piedra de agua caliente.


Cursos de japonés en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario